
Traboules
Escondiéndose en el corazón de la ciudad para formar un sorprendente laberinto de pasadizos y atajos ocultos entre las calles, los traboules son en la actualidad una de las principales atracciones turísticas de Lyon.
La palabra traboule es originaria de Lyon y se utiliza para dar nombre a los pasajes que atraviesan varios edificios por sus patios centrales permitiendo salir por una calle diferente.
Echando la vista atrás
Los primeros pasajes subterráneos de Lyon se construyeron en el siglo IV como una forma rápida de llegar al río Saona para recoger agua y que los comerciantes pudieran transportar sus productos a los barcos.
Los primeros traboules como los que podemos ver en la actualidad fueron construidos siglos después como atajos que permitían a los trabajadores de la seda (canuts) llegar rápidamente al río, aunque cobraron especial relevancia en el siglo XIX, durante la Revuelta de los canuts, cuando los trabajadores utilizaron los pasadizos para huir y esconderse.
Durante la II Guerra Mundial los traboules volvieron a ser de extremada utilidad para la Resistencia, que decidió utilizarlos para moverse por la ciudad permaneciendo invisibles para la Gestapo y la milicia francesa.
En la actualidad los traboules se han convertido en uno de los imprescindibles que ver en Lyon para los turistas, que se sumergen emocionados en las entrañas de sus calles para formar parte de su historia, su cultura, su pasado y su presente.
Actualmente gran parte de los traboules se utilizan de forma privada, aunque afortunadamente existen algunos traboules mantenidos por el ayuntamiento que siguen permitiendo la visita de los turistas.
Mejores traboules de Lyon
- Traboule de la Tour Rose: Localizado en el número 16 de la Rue du Boeuf, la Tour Rose es uno de los traboules más encantadores de Lyon. Este acogedor patio cuenta con una torre de cuento decorada con tonos rosados que hace las delicias de los visitantes.
- Traboule de la Cour des Voraces: Localizado en el barrio de Croix-Rousse, la Cour des Voraces es uno de los traboules más atractivos para los visitantes gracias a su peculiar y decadente escalera de 6 pisos. Durante las revueltas de los canuts fue uno de los pasajes más utilizados por los trabajadores de la seda.
- La Longue Traboule: Ostentando el título de “el traboule más largo del Viejo Lyon”, recorre desde el número 54 de la Rue Saint-Jean hasta el número 27 de la Rue du Boeuf atravesando cinco patios y algunos túneles debajo de cuatro edificios. Aunque resulta útil para realizar este trayecto, desde el punto de vista turístico no es demasiado llamativo.
¿Dónde están los traboules?
Algunos traboules están algo más escondidos que otros, ya que desde el exterior solo se ve una puerta normal. Si os acercáis y prestáis atención a los detalles, podréis ver que las entradas están marcadas con sutiles señales como pequeñas placas de bronce en forma de escudo, o bien con la cabeza de un león sobre un cartel azul.
Los traboules de Lyon se encuentran a lo largo de todo el centro histórico, especialmente en el Vieux Lyon, la Croix Rousse y la Presqu’île.
Si queréis visitar los mejores traboules de Lyon y descubrir su historia sin tener que preocuparos de buscarlos, este free tour es una opción muy recomendable:


